Video de la Excursion en bici Madrid Segovia




El sábado:
Quedamos en la Parroquia de Santiago (C/ Santiago nº24, cerca de la Plaza de Oriente) sobre las 9:00 horas. Cogimos el anillo verde por la Casa de Campo y continuamos por el carril de Colmenar hasta pasado Tres Cantos. Allí seguimos por una pista hasta Colmenar Viejo (unos 37 km), despues de comer seguimos hasta Manzanares el Real (otros 14 km) .
seguimos las flechas del Camino hasta llegar a Cercedilla (otros 19 km desde Manzanares).


Domingo:
Salimos de Cercedilla sobre las 9:30, subimos el Puerto de la Fuenfría por la carretera de la República (pista de arena) y después descendimos hasta Segovia (unos 37 km) donde llegamos a la hora de comer.

La comilona:
fue en el Rest"El Narizotas".



Travesía de alta montaña que rememora el trayecto de la calzada romana entre Cercedilla y Segovia, si bien para ascender a La Fuenfría se utilizará la "carretera de la República", cuyo trazado es mucho más fácil de ascender que el de la propia calzada. Alcanzada la cima de La Fuenfría, el resto del trayecto será de bajada y casi sin parar hasta los pies del mismísimo acueducto segoviano. Disfrutaremos de una notable variedad de paisajes, con predominio del pinar y los prados de montaña. Un nuevo aliciente aporta interés a esta ruta: los más observadores no tardarán en percibir la presencia de flechas amarillas señalizando el camino. El enigma tiene solución: se trata de las señales que marcan el Camino de Santiago desde Madrid. Esta es una ruta recientemente señalizada y que permite realizar el peregrinaje andando o en bici desde la capital a Compostela.

Ficha técnica

Plano general de la ruta
Longitud: 32 kilómetros.
Desnivel acumulado: 650 metros.
Horario: Entre cuatro y cinco horas.
Dificultad de la ruta: Media. La subida a Fuenfría no es demasiado dura, sin embargo el largo descenso hasta Segovia puede antojarse pesado a los que estén poco acostumbrados a este tipo de terrenos. En bicicleta, un largo descenso a veces es tan cansado como un ascenso.

Una ruta muy bella también en invierno
Cartografía: Hoja del S.C.R. nº 3 (Cercedilla) y 4 (Miraflores) a escala 1:50.000. Hoja 508 (Cercedilla) y 483 (Segovia) del Servicio Geográfico del Ejército (S.G.E) a escala 1:50.000. Mapa "Sierra de Guadarrama" a escala 1:50.000 editado por la Tienda Verde.
Accesos: Hasta Cercedilla por la autovía N-VI. Es muy recomendable la comunicación a través de la línea C-8b de Cercanías de RENFE. La ruta comienza en la propia estación de tren. El retorno desde Segovia a Cercedilla se puede realizar también en ferrocarril.
Observaciones: El ascenso a La Fuenfría es común con todas las rutas planteadas desde Cercedilla. Las flechas amarillas que señalan el Camino de Santiago sirven de referencia a partir de La Fuenfría. Despues de la ruta recomendamos un "homenaje" gastronómico en Segovia y un tranquilo regreso en ferrocarril
Descripción del itinerario
Km. 0,00 Estación de tren en Cercedilla (1.190 mts.) Subimos por carretera en dirección al valle de la Fuenfría, en concreto hacia las Dehesas. (tramo común con las rutas nº 25 y nº 26.

El aspecto invernal del Mirador Vicente Aleixandre
Km. 5,45 Aparcamiento de las Dehesas. Finaliza la carretera y cruzamos la barrera que da paso a la pista del Puerto de la Fuenfría.
Km. 8,65 Mirador Vicente Aleixandre (1.650 mts.) Gran panorámica de la ladera sur de Guadarrama
Km. 11,90 Mirador de la Reina. Excelentes vistas sobre el valle de las Dehesas.
Km. 12,95 Puerto de la Fuenfría (1.750 mts.) Descendemos de frente (norte) por la vertiente segoviana del Puerto. La ruta nº 26 gira aquí hacia la izquierda. La pista discurre al pie de Cerro Minguete y Montón de Trigo (izquierda) mientras que a la derecha se abre el valle de Valsaín por donde discurre, recién nacido, el río Eresma.
Km. 16,39 Cruce importante (1.660 mts.) La pista de tierra enlaza con una carretera de asfalto. Esta carretera hacia la derecha nos bajaría a la Casa de la Pesca, tal y como se describe en la ruta nº 25. Nosotros seguimos recto.
Km. 16,50 Pradera de La Fuenfría o de La Venta (1.635 mts.) Estamos al pie del pico de La Camorca. Rodearemos esta elevación montañosa por su ladera oeste (flanco izquierdo en el sentido de la marcha). Seguimos unos 700 metros por la carretera hasta un cruce.
Km. 17,10 La carretera gira a la izquierda y desciende ostensiblemente. A la derecha aparece un ancho camino ligeramente ascendente que sigue el trazado de la calzada romana. En función de nuestro estado de forma podemos utilizar carretera (opción fácil) o la propia calzada ya que ambas coinciden unos kilómetros adelante. A nuestra izquierda se abre majestuoso el valle de la Acebeda o de Río Frío.

En el Puerto de la Fuenfría
Km. 22,00 Pradera de Peñas Lisas o del Berrueco (1.500 mts.) Punto de confluencia entre el trazado de la carretera y el de la Calzada Romana. La calzada cruza sobre la carretera y continúa por una pradera a la izquierda. Al fondo podemos ver como se interna en un pinar. La calzada mantiene su milenario trazado pegado a la linde del pinar y descendiendo por la ladera de la derecha. A la izquierda se abre desnudo de arboles el llano del Berrueco donde se encuentra un enorme comedero para buitres. Ante la duda dejaros llevar por las flechas amarillas. Segovia y su catedral aparecen al fondo.
Km. 23,00 Cruce con la carretera de Valsaín (1.389 mts.). Desde aquí hemos de buscar de nuevo el trazado de la calzada. La mejor manera de seguir por esta será continuar unos 900 metros por carretera hacia la derecha (noreste) y en dirección a Valsaín. Antes de llegar a la Cruz de la Gallega veremos a la izquierda de la calzada una explotación ganadera delimitada por una valla. Antes de llegar a esta y hacia la izquierda veremos de nuevo el camino señalizado por las flechas amarillas. Se trata de un divertido descenso por un sendero técnico plagado de saltos, vaguadas y alguna que otra piedra. Podemos dejarnos llevar por las trazadas de las numerosas bicis que pasan por aquí. El paisaje ha cambiado drásticamente, desaparece el pinar y aparecen prados y manchas de encinas y quejigos. Por cierto, esta dehesa es una antiguo terreno de maniobras militares. Antes de llegar de nuevo a una carretera veremos a la izquierda los restos del viejo Caserío de Santillana, un rancho de esquileo de ovejas ubicado en el cruce con la Cañada Soriana Occidental.

Perfil de la ruta
Km. 26,90 Carretera de La Granja o del Campamento de Robledo (1.040 mts.) Al lado contrario de la carretera aparece un amplio y transitado camino que conduce a Segovia. Se trata de nuevo del trazado de la calzada romana. El paisaje a partir de aquí se encuentra plenamente humanizado: vallas de piedra, prados, naves ganaderas e incluso alguna industria. Despues de varios cambios de rasante aparece de nuevo la torre de la catedral de Segovia como norte y guía de este final de ruta.
Km. 32.00 Segovia. (1.000 mts.) Entramos en la ciudad por el Polígono El Cerro y junto a un viejo cuartel militar. La estación de tren se encuentra un poco más adelante y a la izquierda. Recto en apenas un kilómetro se encuentra el Acueducto.
Amigosdelciclismo.com
Texto y fotos: Miguel Ángel Delgado





La vuelta se hizo en tren: 18:55 h


Viaje realizado por asociación Pedalibre. Lo marco como difícil por tramos pedregosos y el viento en contra que nos acompañaba durante todo el día.

El track no sigue el Camino de Santiago madrileño en todo su recorrido. En vez de bajar a Manzanares El Real, continuamos por Cañada Real Segoviana hasta la carretera M-607 y llegamos a Cercedilla por carretera.

Lo marco como difícil por nieve a partír de cotas de 1500 m, que dificultaba el paso por la Carretera de República.



La ruta finaliza en el restaurante El Narizotas, donde el grupo zampó cochinillo, cordero y judíones.



Enlaces Fotos:
Fernando Hermida :Gracias a todos por este magnífico fin de semana.

Un abrazo.

Fernando H. o Nano... como queráis

Pd. Joaquín, vía libre para utilizar las fotos que quieras para el reportaje... y buen estreno.. ya estás curtido para mil batallas...
http://picasaweb.google.com/100297080077119240398/CaminoSantiagoSegoviano20_21NovNano?authkey=Gv1sRgCOuZ5ZzFncL9bA#

Jose Alonso:
Gracias a todos por venir, y por el buen humor que tuvo todo el mundo a pesar de la dureza de la ruta, las inclemencias metereológicas, y demás inconvenientes...!

http://picasaweb.google.com/104579931082017452255/CaminoDeSantiagoMadrileno?authkey=Gv1sRgCMTCgKypz8iWRw&feat=directlink

Joaquin Moreno:
http://picasaweb.google.com/joaquinmorenoti/CaminoDeSantiagoDesdeMadridASegovia#

Marcin Gryszko

http://picasaweb.google.com/mgryszko/2010CaminoDeSantiagoMadridSegovia?authkey=Gv1sRgCLz7zavg9sPjmAE


Reinhard Lamsfuss

http://picasaweb.google.com/rlamsfuss/CaminoDeSantiagoMadridSegovia?authkey=Gv1sRgCIWRy9vZy_iR_QE#

1 comentario:

Pedro Díaz dijo...

¡Qué envidia me dais! Lástima que al final yo no pudiera ir. Aunque con vuestras fotos y videos algo de mí fue con vosotros en la ruta.

Espero que algún día se repita esta ruta y con todo, lluvia, nieve...