Chorco de los Lobos

Este lugar nos lo encontramos , viajando hacia el pueblo de Cain para hacer la Senda del Rio Cares.
Esta ingeniosa trampa se utilizo desde los inicios del siglo XVII para capturar a los lobos que diezmaban la cabaña ganadera del valle de valdeón , dandose la ultima batida en los primeros años de la decada de los cincuenta.
La palabra " Chorco " tiene significado de cavidade en el suelo o " fosa" , y asi está constituida basicamente hoy en dia ya que las distintas reparaciones a las que fue sometida siempre conservaron su estructura original
El motivo de su ubicacion en la falda del monte corona obedece a varias razones, principalmente fisogeográficas.Se halla al borde de una gran mancha de bosque, muy espeso, de Haya, Roble y Tilo, donde los lobos, acosados por los monteros, buscaban refugio . Esta siyuado en el fondo de un valle que sera muy angosto mas adelante y delimiktado por dos macizos : el Central o de los Urrieles , y el Occidental o de Cornión . Ademas en ,los alrededores se localizan distintas construcciones ganaderas, los "invernales" en donde el ganado pasa el invierno y cuya presencia atraia al lobo . Es decir, lugar idoneo para comer en invierno con suficiente refugio para los lobos con las necesarias limitaciones geograficas , rio y macizos calizos para su eficaz acoso y captura.
Antiguamente, y debido a la abundancia de estios carnivoros en esta zona, amen del aislamiento geográfico que padecián , sobre todo en invierno, el Chorco de los lobos posiblemente haya sido punto de union para la defensa de interes de los habitantes de Valle de Valdepn , esto es para los pueblos de Caldevilla , Soto, Posada, Prada, Los LLanos, Cordiñanes, y Cain;y hasta tal punto que se escribieron, desde sus inicios, las " Ordenanzas de Monteria" , donde se detalla el sistema de acoso y captura de los lobos, especificando los puestio y funciones a desempeñar por cada persona, asi como las obligaciones de los vecinos para mantenimiento de la empalizada y del Chorco e incluso del mismo Monte Corona, en el cual estaba prohibido talar para que se mantuviera "Cerrado"
Tambien se establecen sanciones por su incumplimiento en este documento , que data de 1610 . Las ultimas ordenanzas fueron aprobadas por la junta de Monteros el 20 de Noviembre de 1960 reformando las del tres de Abril de 1928.
El nombramiento de Montero ayor recaia siempre en el Alcalde del yuntamiento de Posada, el cual tenia a sus ordenes seis Monteros Menores, uno por cada pueblo del concejo "procurando que dichos nombramientos recayeran en individuos de señalada honradez y buenas condiciones fisicas ".

h

No hay comentarios: